miércoles, 20 de noviembre de 2019

TANGENCIAS: CIRCUITOS

     Son muchos los problemas con los que se encuentra el alumnado de la ESO cuando se enfrenta al Dibujo Técnico: falta de base (en Primaria no hay especialista en Plástica, de tal forma que lo imparte cualquier maestro o maestra que necesite completar horario), ausencia de disciplina y de hábito de trabajo, escasa destreza y habilidad, poco valor a cualidades como la limpieza y el orden, y así otros tantos más.
  Pero, quizás, el más desmotivador de todos es el carácter eminentemente abstracto de los primeros pasos en este difícil campo: realizar paralelas, perpendiculares, comprender el concepto de lugar geométrico, el de mediatriz, etc. son acciones y términos alejados de su vida ordinaria, de sus intereses y del carácter práctico que toda enseñanza debe tener para ser motivadora. 
  Es por ello, y a pesar de que esos primeros pasos hay que darlos, y que son necesarios y fundamentales para la realización correcta del ejercicio que nos ocupa,  es por lo que gracias al aumento en la afición por los deportes de motor, por lo que se me ocurrió la idea de la realización de un circuito.

PROYECTO 2º ESO: REALIZACIÓN DE UN CIRCUITO


1. Hay que realizar al menos los siguientes casos de tangencia:
      1.1. Tangencia entre recta y arco de circunferencia.
      1.2. Tangencia ente arcos de circunferencia exteriores.
      1.3. Tangencia entre arcos de circunferencia, uno de ellos interior al otro.
2.  Al menos, se han de trazar diez curvas.
3. Es obligatorio hallar los puntos de tangencia, identificarlos mediante un trazo inclinado y nombrarlos, también cada uno de los centros de los arcos.
4. No se borran los trazados auxiliares necesarios para la realización de cada caso. Se pasarán a 0.2 los radios y
5. Se pasará a tinta, con 0.8, o más grueso, el trazado del circuito.
6, Se puede dar color y pegar anuncios publicitarios.
7. Se pueden realizar los boxes, con su entrada y salida de manera que no haya rotura, es decir, que se cumpla la tangencia.
8. Se tienen que identificar con un trazo inclinado y una letra los puntos de tangencia, y los centros de cada arco de circunferencia

Se valorarán:
   El cumplimiento con lo señalado en el proyecto: los tres casos de tangencia, diez curvas, puntos de tangencia, trazados auxiliares, repaso a tinta.  
   La correcta realización de cada una de las tangencias.
   El orden y la limpieza.
   La calidad gráfica.
   La dificultad en la realización.
  Para que veáis que lo que se pide no es imposible, aquí os dejo algunos de los circuitos realizados por mis alumnos del curso 2011/2012, hace ya bastante tiempo.















<

No hay comentarios:

Publicar un comentario