miércoles, 1 de diciembre de 2021

DIÉDRICO: GIROS

   En 2º de Bachillerato, la materia de Dibujo Técnico II comienza el sistema diédrico con un repaso de los fundamentos, llegando hasta paralelismo y perpendicularidad. 

   Cuando los elementos proyectados, ya sean rectas o planos, o figuras planas, no están favorables para su correcta visualización, es decir, si no se encuentran paralelos a los planos que definen el sistema, estos son, el plano horizontal, PH, y el plano vertical, PV, se establecen tres procedimientos que nos facilitan la correcta visión de estos elementos, con el fin de medir distancias, de ver verdaderas magnitudes y formas, etc.
   Estos procedimientos son: el giro, el abatimiento y el cambio de plano. 
  • El giro cambia la realidad, colocándola paralela o perpendicular a un plano de proyección.
  • El abatimiento cambia la relación que hay establecida entre la realidad y los planos del sistema, haciendo coincidir a la realidad con uno de los planos, o en su defecto, con un plano paralelo a uno de estos.
  • El cambio de plano modifica el sistema, colocando nuevos planos de proyección perpendiculares entre sí, variando la dirección de la proyección de tal forma que nos situamos, proyectamos, paralelo o perpendicular a la realidad.
 Esta primera lámina trata de ejercicios básicos sobre el procedimiento para realizar los giros. En la siguiente veremos la utilidad más específica de los giros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario