martes, 26 de octubre de 2021

Láminas 1º ESO: Trazados básicos

Seguimos con los trazados básicos.
De todos los que vamos a ver, los más importantes son: La mediatriz y la división de un segmento en un número de partes iguales, lo que conocemos como Teorema de Thales.

Recordemos la definición de mediatriz: conjunto de puntos (lugar geométrico) del plano que están a la misma distancia (equidistan) de los extemos de un segmento. Como consecuencia de ello divide al segmento en dos partes iguales, es decir, por la mitad, y también hay que decir que es perpendicular al segmento del cual es mediatriz.

Por otro lado, mencionamos que el dibujo es mucho más exacto que la calculadora a la hora de dividir cualquier segmento en un número de partes iguales, sea o no divisible, ya que la regla milimetrada sólo tiene centímetros y milímetros, pero no más decimales. Es por ello que en dibujo utilizamos este procedimiento, que dice así: Dos segmentos concurrentes guardan la misma relación que la que hay entre sus partes. Esto es, si las partes de un segmento son iguales entre sí, y establecemos la misma relación entre las partes que la que hay entre el todo de ambos segmentos, podemos hallar partes iguales en el otro.

Si nos dicen que dividamos un segmento en un número de partes en concreto, seguimos los siguientes pasos:
  1. Trazamos un segmento, divisible por el número que me piden, concurrente, que se corte, con un extremo del segmento dado.
  2. Unimos los dos extremos no concurrentes.
  3. Dividimos en partes iguales el segmento divisible.
  4. Dibujamos paralelas a la línea que unía los extremos por cada una de las divisiones.
  5. Marcamos la intersecciones de esas paralelas con el segmento dado.
Antes de pasar a ver la lámina, hay que decir que el segmento concurrente puede ser también una semirrecta concurrente sobre la que tracemos, con la ayuda de un compás, una medida igual tantas veces como haya que dividirlo, siendo la última de ellas la que unimos con el extremo del segmento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario