lunes, 4 de octubre de 2021

Láminas 2º de bachillerato: Inversión

     Aunque la inversión es una transformación en el plano que se contempla en el temario de la materia, y que establece que el producto de dos segmentos es una constante, aquí en Andalucía no entra en los ejercicios de la PAU. Expresamente se indica en las instrucciones sobre la prueba que no se preguntará sobre dicha materia.

     De todas formas, vamos a realizar unos ejercicios muy sencillos en los que está incluida, y algunos que se han planteado en otras comunidades autónomas, como en Madrid, en la PAU.

    Como hemos hablado en clase, lo útil de la inversión es que nos permite transformar una circunferencia en una recta. En estudios superiores el conocimiento y comprensión de la inversión hace que sea recomendable su práctica en este curso.

   Os recuerdo que para solucionar los ejercicios el camino es descomponer las figuras dadas en rectas y arcos de circunferencia.

   Por último, recordad que para resolver el ejercicio de una circunferencia tangente a una recta y a una circunferencia dada conocido el punto de tangencia en la recta o en la circunferencia existe un procedimiento en el que se utiliza la inversión, aplicando el Teorema II de la inversión, que dice que la figura inversa a una recta que no pasa por el centro de inversión es una circunferencia que sí pasa por el punto de inversión. 

    Ánimo y a dibujar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario