miércoles, 7 de febrero de 2024

4º ESO: Fundamentos de diédrico: El punto

     En este curso iniciático sobre los sistemas de representación, vamos a comenzar con el sistema diédrico, el más complejo de todos los sistemas, y también el más utilizado en la industria por su exactitud en las medidas y en el trazado. 

     Recordamos que es un sistema de proyección cilíndrica ortogonal, es decir, se basa en rayos proyectantes paralelos, que conforma un cilindro infinito de rayos paralelos entre sí, y que se proyectan perpendicularmente (ortogonalmente) sobre dos planos de proyección (diedro). Estos dos planos son perpendiculares entre sí, y se cortan en una línea de intersección denominada línea de tierra.

            Los dos planos de proyección me dividen el espacio en cuatro cuadrantes, siendo opacos dichos planos, sólo es visible el primer cuadrante. Así mismo, existen dos planos auxiliares que equidistan de los planos de proyección, y que se denominan, por ello, bisectores. El primer bisector pasa por el 1er y 3er cuadrante, el segundo bisector por el 2º y 4º cuadrante.

            Los planos bisectores dividen el espacio en ocho octantes.

            El punto: No tiene magnitud, sólo indica posición, y viene definido por las coordenadas, de la siguiente forma: A(x,y,z), siendo "x" la distancia que separa el punto respecto a una marca o punto que denominamos origen, "y" el alejamiento, o distancia que separa un punto del plano vertical, positivo delante y negativo detrás, y "z" la cota, o altura, que es la distancia que separa un punto del plano horizontal, positivo encima del plano horizontal, negativo debajo.

            Por último, la nomenclatura que vamos a utilizar es minúscula para la proyección horizontal (a), y minúscula con prima para la proyección vertical (a')

            Aquí os dejo la siguiente lámina que vamos a hacer en clase sobre representación del punto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario