lunes, 18 de noviembre de 2013

Dibujo de contorno

Aprender a dibujar es posible, independientemente de la habilidad que tengamos. En muchas ocasiones esa habilidad lo que hace es que nos dificulta el aprender correctamente. Por qué digo esto, veréis, hay alumnos y alumnas que se manejan bastante bien con el dibujo, pero que para nada lo hacen bien, tienen malos hábitos, y desaprender es mucho más difícil que aprender de nuevo. Esas seguridades que les da a un chico o a una chica su "manera" de dibujar, que para muchos es la correcta, no son más que una serie de esteriotipos, de simbolismos, que sí que son más cercanos a la realidad, pero que para nada son realmente ésta.

Son dos los retos que tenemos por delante en este curso, el 1º de Dibujo Artístico, el primero es el ir conociendo los distintos materiales y soportes que vamos a utilizar como medios de expresión. Cosa que hemos empezado a hacer con el grafito. El alumnado ha realizado un trabajo de investigación sobre las cualidades físicas y plásticas de los distintos lápices de grafito, a partir de la propia experiencia, realizando una degradación tonal con cada uno de los lápices de distinta dureza.
El segundo reto, y el más importante, es que aprendan a ver. Yo les repito muy a menudo una frase que quiero que se les grabe, y es la siguiente: Dibujad lo que véis y no lo que sabéis que son las cosas.

 El dibujo es una coordinación de la vista, el cerebro y la mano. Por ello, vamos a empezar a educar la vista.

De ahí, que los primeros ejercicios de este trimestre, después de habernos acercado a las cualidades del grafito a través del trabajo comentado y de un ejercicio realizando degradados tonales en cintas, van encaminados a esta tarea.

El primero es un dibujo de contorno. El contorno es la línea producida por la intersección del cono visual y del objeto.
Por tanto, a partir de dos dibujos de contorno, uno primero más fácil y otro más complicado, efectuamos un primer dibujo a lápiz, en el que después de unas líneas de referencia, trazamos la línea de contorno con un lápiz blando y sin levantar la punta del papel.
Después el mismo dibujo, pero ahora lo hacemos con un rotulador o un bolígrafo, para que no se pueda borrar, del mismo modo, sin levantar la punta del papel.

La línea utilizada en ambos es una línea objetiva, sin diferencia en los grosores.

Los dos dibujos propuestos son los siguientes:
1er. ejercicio
2o. ejercicio

Más adelante veremos los resultados.

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